Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.
La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...
El desarrollo de este proceso no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.
Algunas de las características que podemos encontrar, son:
-Aumento de estatura y peso
-Ensanchamiento de algunas partes del cuerpo,ejemplo de caderas en las chicas y espalda en los chicos.
-Desarrollo del vello púbico
-En algunos casos es frecuente el desarrollo de acné
-Menstruación
-En las chicas, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde.
image004.gif
2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS
La pubertad se considera como una etapa de tránsito y de trance difícil tanto para los padres como para el propio adolescente. Se dan muchos antagonismos que se expresan con brusquedad y radicalidad, formando parte del proceso de afirmación de la personalidad del adolescente. Son importantes los cambios en la escuela y en las relaciones grupales. Además el adolescente experimenta cambios en su mente: -Aprende de sus emociones y límites, incluidos los de riesgo (como juegos y drogas). -Busca su identidad. Se separa e independiza de la figura paterna -Siente inseguridad respecto a su imagen, que se contrapone a autosuficiencia cuando se encuentra entre un grupo de amigos, donde imita creencias y prácticas. -El adolescente es hipercrítico con sus padres, al contrario que con los amigos. La visita al medio en el adolescente es muy importante un planteamiento global que incluya aspectos psíquicos, biológicos y del entorno social en el que vive. Está descrito que en esta etapa las consultas más frecuentes a los profesionales sanitarios son por problemas en la piel, mareos, cefaleas, dolores abdominales y problemas dentales. Siempre debemos estar alerta para poder detectar alteraciones en la alimentación y realizar una adecuada educación sanitaria para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La enfermedad psíquica grave sólo afecta a un 5 por ciento de los adolescentes. Entre las patologías y comportamientos más habituales encontramos: *Trastornos del comportamiento que pueden llegar a actos delictivos. *La depresión *Fracaso escolar. Puede llegar a afectar hasta a un 20-40% de los adolescentes. *Trastornos psicosomáticos, son diferentes problemas psíquicos que se manifiestan como dolores abdominales, cefaleas, mareos, etc. En esta edad la mortalidad está hasta en un 64% de los casos provocada por causas externas, como los accidentes, la violencia y el suicidio. Los padres se deben preparar para acoger estos cambios en su hijo, pero no deben vivirlos con angustia, sino como algo normal dentro de su etapa de desarrollo. Deben intentar aprender de él y de su entorno, y seguir el proceso con flexibilidad, escuchando atentamente y teniendo en cuenta las opiniones de su hijo.
Evidencia de cambios psicológicos:
Crisis de oposición: Los adolescentes se agobian simplemente con la presencia de sus padres por ejemplo, buscan formar un nuevo “yo” distinto al que han formado sus padres con los que han estado estrechamente unidos hasta ahora. Precisan de independencia tanto emocional como intelectual, autoridad, necesidad de autonomía etc. Se relacionan más con sus amigos que con su propia familia. Desarreglo emotivo: Parecen carecer de sentimientos, y en otras ocasiones tienen la sensibilidad a flor de piel. Por ejemplo un día pueden estar cariñosos con sus seres queridos y otro día las hormonas le pueden estar jugando una mala pasada. Imaginación desbordada: Transforman la realidad para enfrentarse a la realidad, como un mecanismo de defensas para ese mundo del que aún no están preparados. Narcisismo: El adolescente se pasa las horas mirándose en el espejo, le dan una importancia extrema al físico, empiezan a sentir complejos. Quieren ser perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
Crisis de originalidad:
a) Individual: Desean transformar el mundo donde viven por un mundo distinto y especial. Le dan sólo importancia al “yo”, prefieren estar solos, y cambian su forma de hablar, de vestir e incluso de pensar. Les es necesario un poco de autonomía para sentirse mejor. b) Social: Aquí es donde encontramos el mayor problema de la crisis psicológica en los adolescentes, se encuentra en constante rebelión juvenil, culpando a sus padres de sus problemas y de las ideas recibidas. Creen que nadie les entiende y se produce una constante lucha contra su independencia. Llegan a cambiar su forma de ser y de vestir por el simple hecho de ser integrado o aprobado por su grupo de amigos. Causas de la crisis psicológica: - Sentimiento de inseguridad: Sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en sí mismos. - Sentimientos angustia: puestoque existe una frustación continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto(en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc.… Esta angustia se manifiesta por: a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos, etc. son claros ejemplos. b) Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, etc.… y que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc.… c) Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, (quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado… d) Sentimientos de depresión: por la necesidad de estar solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia…
Características comunes de la crisis psicológica:
Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento. Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo. Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede. Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades. Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena. Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
Tipos de cambios:
Table of Contents
1.Cambios físicos
Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...
El desarrollo de este proceso no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.
Algunas de las características que podemos encontrar, son:
-Aumento de estatura y peso
-Ensanchamiento de algunas partes del cuerpo,ejemplo de caderas en las chicas y espalda en los chicos.
-Desarrollo del vello púbico
-En algunos casos es frecuente el desarrollo de acné
-Menstruación
-En las chicas, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde.
2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS
La pubertad se considera como una etapa de tránsito y de trance difícil tanto para los padres como para el propio adolescente. Se dan muchos antagonismos que se expresan con brusquedad y radicalidad, formando parte del proceso de afirmación de la personalidad del adolescente. Son importantes los cambios en la escuela y en las relaciones grupales. Además el adolescente experimenta cambios en su mente:-Aprende de sus emociones y límites, incluidos los de riesgo (como juegos y drogas).
-Busca su identidad. Se separa e independiza de la figura paterna
-Siente inseguridad respecto a su imagen, que se contrapone a autosuficiencia cuando se encuentra entre un grupo de amigos, donde imita creencias y prácticas.
-El adolescente es hipercrítico con sus padres, al contrario que con los amigos. La visita al medio en el adolescente es muy importante un planteamiento global que incluya aspectos psíquicos, biológicos y del entorno social en el que vive. Está descrito que en esta etapa las consultas más frecuentes a los profesionales sanitarios son por problemas en la piel, mareos, cefaleas, dolores abdominales y problemas dentales. Siempre debemos estar alerta para poder detectar alteraciones en la alimentación y realizar una adecuada educación sanitaria para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La enfermedad psíquica grave sólo afecta a un 5 por ciento de los adolescentes. Entre las patologías y comportamientos más habituales encontramos:
*Trastornos del comportamiento que pueden llegar a actos delictivos.
*La depresión
*Fracaso escolar. Puede llegar a afectar hasta a un 20-40% de los adolescentes.
*Trastornos psicosomáticos, son diferentes problemas psíquicos que se manifiestan como dolores abdominales, cefaleas, mareos, etc.
En esta edad la mortalidad está hasta en un 64% de los casos provocada por causas externas, como los accidentes, la violencia y el suicidio.
Los padres se deben preparar para acoger estos cambios en su hijo, pero no deben vivirlos con angustia, sino como algo normal dentro de su etapa de desarrollo. Deben intentar aprender de él y de su entorno, y seguir el proceso con flexibilidad, escuchando atentamente y teniendo en cuenta las opiniones de su hijo.
Evidencia de cambios psicológicos:
Crisis de oposición: Los adolescentes se agobian simplemente con la presencia de sus padres por ejemplo, buscan formar un nuevo “yo” distinto al que han formado sus padres con los que han estado estrechamente unidos hasta ahora. Precisan de independencia tanto emocional como intelectual, autoridad, necesidad de autonomía etc. Se relacionan más con sus amigos que con su propia familia.Desarreglo emotivo: Parecen carecer de sentimientos, y en otras ocasiones tienen la sensibilidad a flor de piel. Por ejemplo un día pueden estar cariñosos con sus seres queridos y otro día las hormonas le pueden estar jugando una mala pasada.
Imaginación desbordada: Transforman la realidad para enfrentarse a la realidad, como un mecanismo de defensas para ese mundo del que aún no están preparados.
Narcisismo: El adolescente se pasa las horas mirándose en el espejo, le dan una importancia extrema al físico, empiezan a sentir complejos. Quieren ser perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
Crisis de originalidad:
a) Individual: Desean transformar el mundo donde viven por un mundo distinto y especial. Le dan sólo importancia al “yo”, prefieren estar solos, y cambian su forma de hablar, de vestir e incluso de pensar. Les es necesario un poco de autonomía para sentirse mejor.b) Social: Aquí es donde encontramos el mayor problema de la crisis psicológica en los adolescentes, se encuentra en constante rebelión juvenil, culpando a sus padres de sus problemas y de las ideas recibidas. Creen que nadie les entiende y se produce una constante lucha contra su independencia. Llegan a cambiar su forma de ser y de vestir por el simple hecho de ser integrado o aprobado por su grupo de amigos.
Causas de la crisis psicológica:
- Sentimiento de inseguridad: Sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en sí mismos.
- Sentimientos angustia: puestoque existe una frustación continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto(en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc.…
Esta angustia se manifiesta por:
a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos, etc. son claros ejemplos.
b) Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, etc.… y que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc.…
c) Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, (quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado…
d) Sentimientos de depresión: por la necesidad de estar solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia…
Características comunes de la crisis psicológica:
Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.
Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
Enlace:
https://www.pfizer.es/salud/tu_salud/nino_adolescente/cambios_hormonales_psicologicos_adolescencia.html